A menudo en clase aparece este tema recurrente, sobretodo en los grupos de iniciación, de qué son los "estilos" dentro de la danza oriental. Podría decirse que hay tantos estilos como bailarinas orientales en el mundo, dependiendo del lugar, las preferéncias musicales y la trayectoria personal de cada una de nosotras. El conocimiento absoluto de todos ellos nos llevaría unas cuantas encarnaciones, a grandes rasgos os dejo aquí una pequeña enumeración de los que, a mi modo de ver, son los más importantes y representativos.
1.- E. EGIPCIO. Raqs Sharqi clásico. Caracterizado por movimientos sutiles, desplazamientos y un gran torrente expresivo de emoción musical, gana mucha importáncia el movimiento de las manos. En este estilo encontramos una gran diferencia entre oriente y occidente.
2-. E. MODERNO. Más espectacular que el anterior, los movimientos son más grandes y extremados, podemos encontrar también en él elementos de fusión de danza jazz y ballet.
3-. E. TURCO. Movimientos más extremados, danza en el suelo, es importante el factor de la improvisación.
4-. E. LIBANÉS. Ejecución de rutinas, velo, crótalos, y elementos, ejecuta muchos desplazamientos, mezcla y aglutina un poco lo anterior.
5.- E. GRIEGO. Muy energético, uso de la batería en la pieza musical (característico) similar al turco.
6-. E. TRIBAL. Fusión étnica de diferentes movimientos de numerosos paises, nace en EEUU en los 60´s. Carácter nativo, proyección de hermandad. Casi ya convertido en danza a parte!
7-. E. CABARET. Danza folklor con elementos, sobretodo usado para fiestas y resturantes. Precede el nombre del pais de origen (marroquí, libanés, saudí, etc....)
A parte de toda esta enumeración de estilos no podemos dejar de hacer mención al más importante de todos ellos, es sin duda el ESTILO PRÓPIO! Este estilo consiste en adoptar el tinte según la personalidad y el carácter de la persona que ejecuta la pieza sin deformar la técnica de la danza! sumando a esto la preferéncia personal por algun estilo de los anteriores.
Esto solo se logra con mucho tiempo acumulado de danza práctica, conocimiento de la técnica y aceptación de una misma.
El estilo própio surge y nace de una técnica de base bien aprendida combinada con una emotividad y expresión de la pieza musical que se interpreta, eso le da una autenticidad que lo convierte en tu sello personal como bailarina.
Admirar a una bailarina más versada que tú es bueno por que te hará avanzar y mejorar, pero no debes nunca compararte ni querer hacer igual que ella ya que tú eres distinta y única, por eso hay infinidad de maneras de ejecutar la misma pieza musical.
Bailad, expeimentad y no dejéis de avanzar!